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unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 
tipodocumento:BE Autorización de Compra Directa
 

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Años (1)
2006
48
Instituciones (37)
AREA DE SALUD DE ALAJUELA OESTE
1
BANCO DE COSTA RICA
2
COLEGIO NOCTURNO DE FLORENCIA DE SAN CARLOS
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
7
ESCUELA SIXTO CORDERO
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO MAXIMO QUESADA, PATARRA, DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE FIGUERES FERRER, LA LUCHA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE UPALA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA FINCA TRES DE RIO FRIO, SARAPIQUI.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUADALUPE, TARRAZU
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LOS FILTROS ALAJUELITA
1
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
1
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
1
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
1
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
1
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1
PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 01190 25 de enero del 2006 DAGJ-0158-2006 Señor Omar Obando Suárez Alcalde Municipal Municipalidad de Puntarenas Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con la firma Environmental Power E.P.C.R., S.A., el suministro de desechos sólidos, por no haberse cumplido con lo solicitado en nuestro oficio #14961 de 17 de noviembre del 2005. Nos referimos a su oficio AM-883-05 de 15 de diciembre del 2005, presentado ante esta Contraloría General el 9 de enero del 2006, mediante el cual solicita nuevamente autorización para contratar en forma directa el suministro de desechos sólidos con la empresa Environmental Power E.P.C.R, S.A, aportando información que pretende contestar las interrogantes que le formuló esta Contraloría mediante oficio 14961-05. I. Antecedentes de la solicitud y comentarios a los mismos. 1. Hace unos meses, esa Municipalidad presentó gestión para obtener una autorización en términos similares, en punto a la cual y mediante oficio N° 8140-2005, este Despacho solicitó información adicional. De los nueve puntos allí omitidos y mencionados en nuestro oficio 14.961-2005, aún y después de analizada su respuesta número de oficio AM883-05 que nos ocupa, permanecen sin contestar los siguientes interrogantes: 1) Si bien de los folios 30 al 43 se da un breve historial de la empresa Environmental Power E.P.C.R, S.A., en donde se hace referencia a los recursos que tiene para enfrentar este tipo de negocios, experiencia y otros, no queda fundamentada su participación o experiencia en dichos proyectos, ni documentada su relación con las empresas con que se asegura tiene relación. 2) Explicación de los documentos que se tienen para acreditar la vialidad ambiental, y económica del proyecto, principalmente. Entendemos de sus explicaciones que los permisos de Setena, el Ministerio de Salud, y cualquier otro necesario, se ...
Fecha publicación: 30/01/2006
Fecha emisión: 27/01/2006
Documento: 01190-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase Al No. 0 1 1 8 9 25 de enero, 2006 DAGJ-0157-2006 Doctor Gilbert Arias Núñez Director General a.i. AREA DE SALUD DE ALAJUELA OESTE Estimado señor: Asunto: se autoriza por un período de tres meses contratar en forma directa los servicios de despacho de recetas de farmacia, por un monto de ¢50.107.500,00, mientras finaliza el trámite de la licitación pública 2005-020. Nos referimos a su oficio DGASAO-019-06 del 10 de enero de 2006, recibido el 12 de enero, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa los servicios de despacho de recetas de farmacia para esa Area de Salud, por un monto de ¢100.210.000.00, por un período de 6 meses (del 1 de febrero al 31 de julio de 2006). I. Justificaciones de la solicitud. Señala que esa Area de Salud desde hace siete años contrata el servicio de despacho de cupones de recetas de farmacia a la Farmacia Monge Fallas, la cual, ha cumplido a cabalidad el servicio contratado, dado que no se le ha amonestado ni sancionado por incumplimientos. Manifiesta que en agosto del 2005 suscribieron contrato con esta firma por un lapso de seis meses (1 de agosto al 31 de enero de 2006), previa autorización de este Organo Contralor. Paralelo a esta venia y por razones fuera de control de la actual administración de esa Area de Salud se inicia en julio de 2005 la licitación pública para la contratación del servicio de despacho de cupones de recetas de Farmacia, realizando la apertura de ofertas el 12 de agosto de 2005, pero a la fecha dicho procedimiento no ha concluido, a pesar de los esfuerzos que ha realizado esa Area, por cuanto, este contrato se encuentra en el Area de Adquisiciones en espera de una respuesta a una audiencia que se le dio al Proveedor, posteriormente, se pasará a la Dirección ...
Fecha publicación: 30/01/2006
Fecha emisión: 27/01/2006
Documento: 01189-2006.doc
Institución: AREA DE SALUD DE ALAJUELA OESTE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 00781 13 de enero, 2006 DAGJ-0124-2006 Doctora Yamileth González García Rectora Universidad de Costa Rica Estimada señora: Asunto: Se autoriza la contratación de servicios de publicidad informativa institucional, de ahora hasta el 31 de diciembre de 2006 y por un monto máximo de ¢190.000.000.00. Nos referimos a su oficio R-8270-2005 presentado ante esta Contraloría General el 14 de diciembre de 2005, complementado por oficio R8406-2005 recibido el 2 de enero de 2006, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa los servicios de publicidad informativa institucional en medios de comunicación nacionales, para el período comprendido entre la aprobación de la solicitud y el 31 de diciembre de 2006. El monto de la contratación es de ¢150.000.000.00 con cargo al presupuesto ordinario año 2006. I. Antecedentes de la solicitud. 1. El proceso se efectúa por recomendación de la Dirección de Gestión y Asesoría Jurídica, conforme la reunión sostenida el lunes 24 de octubre de 2005 con la participación de los licenciados Marco Vinicio Alvarado, Berta Chaves, funcionarios de esa Contraloría General y doctores Luis Baudrit y Miguel Guzmán Stein, directores de la Oficina Jurídica y Oficina de Divulgación en Información, respectivamente. En esa reunión se valoraron las alternativas y se determinó que lo más apropiado es una contratación directa. 2. La entidad tiene claro que en esta contratación no hay exclusividad, pero por las características de la información se requiere publicar diferentes y determinados volúmenes de espacios, en los medios de comunicación nacional, siguiendo los objetivos de la información, los públicos de impacto, las características de cada medio y los antecedentes existentes en materia de publicaciones institucionales (tiraje, cobertura geográfica y poblacional del medio, posicionamiento de días semanales y suplementos, be ...
Fecha publicación: 22/01/2006
Fecha emisión: 19/01/2006
Documento: 00781-2006.doc
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE -2- DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 00727 16 de enero, 2006 DAGJ-0118-2006 Señor Carlos Mora Fallas Presidente Junta de Educación Escuela Ismael Coto Fernández (Los Filtros) Alajuelita Estimado señor: Asunto: Se prorroga por tres meses más el plazo de la autorización de contratación directa dada en el oficio 12180 del 26 de setiembre del 2005 para la construcción de dos pabellones, baterías sanitarias y área administrativa en esa Escuela. Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 6 de enero del año en curso, mediante el cual solicita una prórroga al plazo de la autorización para contratar en forma directa la construcción de dos pabellones, baterías sanitarias y área administrativa en esa Escuela, dada en nuestro oficio 12180 (DAGJ-2901-2005) del 26 de setiembre del 2005. I.- Justificaciones de la solicitud: Como razones dadas para justificar su solicitud, nos indica que hubo atrasos en el proceso administrativo y además, debido a los aspectos climáticos imperantes en esos días, no se pudieron realizar movimientos de tierra que se requerían y el debido acondicionamiento del terreno para proceder a girar la invitación a los oferentes. Además, nos indica que existe una imperiosa necesidad de poder realizar este proyecto y darle una solución pronta y oportuna a la población estudiantil de esa Escuela. Como complemento a su gestión, nos remite el oficio del Centro Nacional de Infraestructura Física Educativa del Ministerio de Educación Pública CENIFE-0013-2006 del 6 de enero de 2006, en el cual se indica que la Junta de Educación de esa Escuela cumplió con los requisitos establecidos por parte de este Órgano Contralor en el oficio Nº 16264 (DAGJ-3459-2004) del 16 de diciembre de 2004 y por ello, tiene aprobado los trámites y gestiones ante ese Centro para la construcción de la infraestructura educativa. II.-Criterio del Despacho: Habiéndose concedido ya la autorización para la co ...
Fecha publicación: 22/01/2006
Fecha emisión: 19/01/2006
Documento: 00727-2006.doc
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LOS FILTROS ALAJUELITA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 00725 16 de enero, 2006 DAGJ-0117-2006 Señor Franklin Mata Monge Presidente Junta de Educación Escuela Guadalupe, Cartago Telefax 546-4030 Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para contratar directamente la construcción de seis aulas, una batería sanitaria y un comedor en ese Centro Educativo, por un monto total de ¢37.000.000. Damos respuesta a su oficio sin número del 6 de enero del año en curso, mediante el cual solicita a esta División autorización para contratar en forma directa la construcción de seis aulas, una batería sanitaria y un comedor en esa Escuela, por un monto total de treinta y siete millones de colones (¢37.000.000). I. Justificaciones de la solicitud: 1) Que la ubicación de ese Centro Educativo actualmente representa un potencial peligro para los estudiantes, por el tipo de topografía y al estar frente a una curva de la carretera muy pronunciada, lo que podría, eventualmente, provocar que un camión se vuelque y, por consiguiente, caiga encima de la planta física. 2) Que las aulas actualmente no reúnen los requisitos necesarios para el buen proceso educativo, por su estado físico, pues tiene más de 60 años de haberse construido y por insuficiente, dado el hacinamiento, por la cantidad de estudiantes, especialmente en el nivel de preescolar en donde se deben atender a 20 estudiantes de materno infantil en una pequeña aula de 25 metros cuadrados. 3) Que el hacer el proyecto bajo otra modalidad que no sea contratación directa tardaría muchísimo tiempo, y se requiere que el proyecto esté concluido lo más pronto posible, para la seguridad de los estudiantes. Adicionalmente, nos remite el oficio del Centro Nacional de Infraestructura Física Educativa (CENIFE) Nº 0018-2006 del 06 de enero de 2006, en el cual se indica que la Junta de Educación de esa Escuela cumplió con los requisitos establecidos por parte de este Órgano Co ...
Fecha publicación: 22/01/2006
Fecha emisión: 19/01/2006
Documento: 00725-2006.doc
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUADALUPE, TARRAZU
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00724 16 de enero de 2006 DAGJ-116-2006 Doctor Mario E. Arias Murillo Director General a.i. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Asunto: se autoriza contratar directamente la remodelación de los cuartos de frigoríficos, necesarios e indispensables para el Servicio de Nutrición, por un costo de US$55.000.00. Estimado señor: Damos respuesta a su oficio 029-DG-2006 de 4 de enero de 2006, recibido el 5 de enero pasado, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente con Refrigeración Industrial Beirute, S.A. la remodelación de los cuartos frigoríficos, por una suma de US$55.000,00. Fundamenta su gestión en los artículos 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 85 de su Reglamento. I. Justificación de la solicitud: 1.-Manifiesta que en octubre de 2005 se tramitó la licitación por registro 39-05, donde se pretende remodelar cuatro cuartos fríos del Servicio de Nutrición, cursaron invitaciones a varias empresas y solo se apersonó Refrigeración Industrial Beirute, S.A. 2.-Una vez transcurridas todas las etapas de este procedimiento de contratación administrativa, el Jefe de Ingeniería y Mantenimiento recomendó declarar desierto el concurso por no convenir el precio a los intereses de la Institución y fue declarado el 16 de noviembre de 2005. 3.-Tomando en cuenta la urgencia de las remodelaciones que se deben realizar a los cuartos fríos de nutrición se promovió un “procedimiento abreviado”, con el objeto de conocer los precios de mercado en este tipo de contratación. Señala que se apersonaron a la reunión y visita de campo las empresas Refritica, S.A., Refrigeración Industrial Beirute, S.A. y Refrigeración Romero; sin embargo, al solicitárseles que presentarán una oferta económica la única firma que se presentó fue Refrigeración Industrial Beirute, S.A. por el mismo monto ofertado en la licitación de cita de US$55.000.00. 4.-Informa que la reparación y ...
Fecha publicación: 22/01/2006
Fecha emisión: 19/01/2006
Documento: 00724-2006.doc
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00622 13 de enero de 2006 DAGJ-0107-2006 Señor Carlos Fernández R. Gerente General BANCO DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se autoriza por única vez al Banco de Costa Rica para que contrate de forma directa un año más de arrendamiento de equipo de cómputo por un monto de $ 605.305,21 Damos respuesta a su oficio GG 12-557-2005 recibido el 16 de diciembre anterior, mediante el cual solicita reconsideración del ofició que denegó la autorización para ampliar por un año más el arrendamiento de equipo de cómputo con la firma Componentes el Orbe S.A. I.- Justificación de la solicitud: Con el fin de que esta División reconsidere la denegatoria de autorización de contratación directa aporta nuevos elementos que pretenden explicar las razones por las cuales sí existe mérito para acceder a su petición. En ese sentido, señala que no existe intención de prolongar indefinidamente esta contratación, sino solamente un año, de igual forma, aporta criterio técnico y un análisis de precios con el fin de acreditar la conveniencia de la contratación. II.- Criterio para resolver: Efectivamente esta División, mediante oficio 15823 (DAGJ 3613–2005) del 29 de noviembre anterior denegó la autorización para contratar de forma directa el arrendamiento por un año más del actual equipo de cómputo. No obstante, en esta ocasión se aportan nuevos elementos que permiten concluir que es realmente conveniente para el interés público acceder a un año adicional de contratación con la firma que actualmente arrienda los equipos. Al respecto, cabe destacar que se aportaron datos más precisos y se dieron mayores explicaciones, principalmente en cuanto a la razonabilidad del precio, el grado de obsolescencia de los equipos y proyectos pendientes que podrían variar las condiciones futuras de arrendamiento, todo lo cual fue verificado con funcionarios de esta Contraloría General, especialistas tanto ...
Fecha publicación: 20/01/2006
Fecha emisión: 17/01/2006
Documento: 00622-2006.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00620 13 de enero de 2006 DAGJ-0105-2006 Ingeniero Alejandro Molina Solís Director Ejecutivo a.i. Consejo Nacional de Vialidad Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratar con la regencia ambiental del proyecto construcción de la nueva carretera a San Carlos, Sifón–Ciudad Quesada, con la empresa Asesores Ambientales Viro Triple A, S.A. por un monto de $32.425,00 y un plazo máximo de seis meses. Nos referimos a su oficio DE-05-2753 presentado el pasado 14 de octubre y complementado por oficio DI-06-0003 de 10 de enero de 2006, mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma directa “... permiso para ampliar la Contratación Directa 229-2004, con la empresa Asesores Ambientales – Viro Triple A, Sociedad Anónima y bajo el compromiso de atender las condiciones señaladas en cuanto al monto y el plazo o en su defecto se solicita permiso para promover otra Contratación Directa para contar con la Regencia Ambiental para el Proyecto: Construcción de la Nueva Carretera a San Carlos, sección: Sifón – Ciudad Quesada (La Abundancia), ambas solicitudes, bien entendido excluyentes entre sí, en apego de la normativa previamente citada, por el monto antes indicado y por un plazo de 6 (seis) meses, de forma tal que se garantice dicha supervisión mientras se logra tramitar el procedimiento ordinario correspondiente”. I. Antecedentes de la solicitud. 1) Producto de la Ley 7693, convenio de cooperación técnica con la República de China, se tramitó la construcción de la nueva carretera a San Carlos, sección Sifón – Ciudad Quesada (La Abundancia). Se trata de un proyecto importante que sin lugar a duda incidirá en el desarrollo social y económico de la zona. El respectivo contrato se suscribió con la empresa RSEA Engineering Corp. de la República de China, refrendado mediante oficio 6412 de 6 de junio de 2005. Como parte de los términos del refrendo se estableció el d ...
Fecha publicación: 20/01/2006
Fecha emisión: 17/01/2006
Documento: 00620-2006.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00619 13 de enero de 2006 DAGJ-0104-2006 Doctor Marco Salazar Rivera Gerente Médico CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimado señor: Asunto: Se autoriza la compra directa de dos unidades de osmosis, por un monto máximo de $41.000.00. Nos referimos a su oficio HDRCG-ADM-AC-0740-2005 presentado ante el 12 de diciembre de 2005, mediante el cual solicita autorización para comprar en forma directa a la empresa Nipro Medical Corporation, Sucursal de Costa Rica, dos máquinas dializadoras de la marca Surdial, con unidades de Osmosis, para el procesamiento del agua utilizada para cada dialización por un costo de $41.000.00. I. Antecedentes de la solicitud. 1.-El Hospital Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia albergaba –antes del incendio– el servicio de hemodiálisis y atendía a 39 pacientes. Después del desastre los pacientes fueron trasladados a distintos hospitales, debido a que las personas que requieren ser hemodializadas no pueden suspender sus tratamientos, pues de ellos dependen sus vidas. De esa manera, 23 pacientes fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios, 10 pacientes al Hospital México y 6 al Hospital Max Peralta de Cartago. Como parte del proceso, el Hospital trasladó sus funcionarios para los distintos centros, aparte de suministrar los insumos respectivos, lo que hasta el momento se viene realizando. 2. Gracias al esfuerzo del grupo humano del servicio y del apoyo de la empresa Nipro Medical Corporation, Sucursal de Costa Rica, el Hospital inició la atención de algunos pacientes a los que se realizan diálisis. La empresa prestó, sin costo, una máquina que ha venido funcionando en el edificio de la Torre de Emergencias, ya que todas las unidades con que se contaba fueron consumidas por el fuego. Al respecto, nos indica: “Cabe destacar, que en la Torre de Urgencias y con la máquina que nos facilita en préstamo la empresa NIPRO, hemos podido atender ...
Fecha publicación: 20/01/2006
Fecha emisión: 17/01/2006
Documento: 00619-2006.doc
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00497 10 de enero de 2006 DAGJ-0095-2006 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: se autoriza a comprar directamente el bien inmueble al señor Hernán Corrales Chávez, con el objeto de construir un EBAIS para el distrito del Barrio San Martín en Ciudad Quesada. Nos referimos a su oficio EC-149-2005 de 12 de diciembre, recibido el 13 de diciembre pasado, mediante el cual solicita autorización para comprar directamente un bien inmueble que se destinará al EBAIS del barrio San Martín, Ciudad Quesada. Fundamenta su gestión en lo dispuesto en el artículo 79.5 del Reglamento General de Contratación Administrativa. I. Justificación de la solicitud: 1. Manifiesta que en razón de su ubicación, naturaleza, condiciones y situación lo hacen único para la finalidad propuesta y los recursos que le harán frente a esta compra directa fueron donados por el IFAM desde hace tres años. Adiciona, que en el sector San Martín no existen terrenos aptos debido a que su desarrollo habitacional ha sido muy acelerado, lo que ha provocado un aumento elevado en los precios de los terrenos que reúnen las características para un EBAIS. 2. El terreno que se pretende adquirir mide 1004.73 m² y se encuentra inscrito bajo el folio real: 2-245-849-000. Agrega que el propietario del terreno donará 1176.40 m² adicionales de terreno, lo que significa que, además de solventar la carencia de no existencia de un EBAIS en el Barrio San Martín -el más poblado de ese Cantón-, se dotaría de un terreno con suficiente espacio para edificar la obra y con visión de expansión a futuro. 3. Que el Ing. Alvaro Masís Coto, perito municipal realizó el avalúo de este terreno, el cual lo valoró en una suma de ¢9.003.870,00. II. Criterio del Despacho: Dispone el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa, lo siguiente: “Adquisición de bienes ...
Fecha publicación: 16/01/2006
Fecha emisión: 13/01/2006
Documento: 00497-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA